Todos sabemos que los artistas, al ser famosos, reciben buenas ganancias al año. Y todos, en alguna medida, nos hemos preguntado cuánto puede ganar un artista por su trabajo.

Esta pregunta puede cobrar mayor relevancia, si estás pensando en dedicarte a la música o aventurarte en algún proyecto musical.

¿Cuánto gana un cantante?  Aquí te damos la respuesta, teniendo en cuenta que hay distintas formas de ganar dinero por medio de la música.   

¿Cuánto gana un cantante por hacer un concierto?

Los cantantes ganan gran parte de sus ingresos por medio de presentaciones en vivo, como los conciertos, festivales y eventos empresariales.

El pago de los cantantes depende de varios factores como la trayectoria, experiencia, su tendencia, el estilo musical y el talento innato del artista.

Los pagos pueden categorizarse por dos tipos de cantantes: desconocidos, y reconocidos.

Cantantes desconocidos: Como les comentamos anteriormente, los cantantes ganan por presentaciones, esto quiere decir que no perciben un salario fijo o general. 

En este sentido, un cantante por una presentación puede ganar promedio entre US$100 a US$200 por hora, y la duración de un concierto, por lo general, es de 2 a 3 horas.

Esto significa que un artista desconocido o poco famoso puede ganar por un concierto entre 300$ y 600$.

Cantantes reconocidos: Los cantantes o bandas reconocidas como: Maluma, Maroon 5, Bob Benny, Taylor Swift, Pablo Alborán, Kanye West, Rihanna, Jennifer López, Lady Gaga ganan muchísimo más que los cantantes seculares.

En promedio, pueden ganar $500.000 por concierto, tal vez un poco más o un poco menos. Pero, sumando todo, generan $250.000 por hora aproximadamente, durante las dos o tres horas de concierto.

De seguro notaste que la diferencia de ganancias entre artistas es considerable y que depende mucho de la fama o el reconocimiento que tengan. Incluso, un álbum puede ganar el número 1 en las listas basado únicamente en las transmisiones.

¿Cuánto gana un cantante en las plataformas de Streaming?

Los servicios de Streaming han venido a revolucionar el mercado de la música digital, y sin duda llegaron para quedarse.

Streaming permite que los artistas saquen más beneficios económicos por su contenido y, al mismo tiempo, eliminan el porcentaje de dinero que se llevan los intermediarios.

Es por ello que todas las plataformas de Stream están en una competencia constante por ser la preferida tanto para los artistas como para los usuarios.

Desde que el Streaming transformó la manera de hacer y escuchar música, la manera de generar dinero en este mundo también cambió. Por lo general, un músico gana por cada 1.000 streams y millón de plays.

Todas las plataformas de Streaming pagan comisiones distintas. Pero, por cada 1.000 reproducciones, pagan entre $0.74 y $16.82, y por cada Millón de Stream cancelan entre $740 y $16.820.

Como has logrado ver, la carrera de los músicos puede llegar a ser muy lucrativa. Pero detrás de eso, hay un gran esfuerzo de parte del cantante y su equipo de trabajo. Requieren un gran apoyo de marketing y reconocimiento para llegar a ganar como los grandes.